Queen

Queen

Queen, la banda de rock clásico creada en Londres, Inglaterra en 1970, estuvo compuesta en su formación clásica bajo el liderazgo del ya fallecido Freddie Mercury tras la ruptura del grupo Smile, banda de donde provienen Roger Taylor y Brian May en compañía de Tim Sttaffel. A mediados de 1971 se uniría como bajista John Deacon, quien se retiraría de la banda poco después de la muerte de Freddie. Actualmente la banda solo está conformada por Roger Taylor y Brian May.

La banda es conocida por su gran diversidad musical, tanto en lo vocal como en lo instrumental, así como por sus multitudinarios conciertos de gran calidad. En 1972 se embarcan en una pequeña gira por el sudoeste del Reino Unido, zona de origen de Taylor, con buen recibimiento. A mediados de año reciben una oferta de la grabadora Trident, sin antes organizarles un recital en el famoso local Marquee a modo de prueba que es superada con éxito.

En el año 1975 la disquera EMI que venía editando los álbumes de la banda bajo producción de Trident, finalmente decidió contratar en forma definitiva a Queen. Nombraron a Peter Beach como abogado para negociar la rescisión de la claúsula que mantenía unidos al grupo con Trident y se asigna a John Read (por entonces manager de Elton John), como su nuevo apoderado. De esta manera, Queen inicia las grabaciones de su cuarto álbum.

En 1980 la canción «Another One Bites the Dust», escrita por John Deacon, llega al número 1 en EE. UU y en gran parte del mundo y acaba convirtiéndose en su single más vendido. Los otros singles destacados fueron «Save Me» y «Play The Game» Al terminar la década, Queen ya se encumbraba por los 45 millones de discos vendidos. En la actualidad esa cifra bordea los 300. En 1981, fruto de una colaboración con David Bowie, sacan a la venta la canción «Under Pressure», alcanzando el número uno.

En 1984 aparece «The Works», álbum que contiene los hits «I want to break free», en cuyo vídeo aparecían los miembros de Queen disfrazados de mujer queriendo ridiculizar una serie de la televisión británica, «Radio Ga Ga» así como también «Hammer to fall», canción «obligatoria» en los shows en directo y la balada «It’s A Hard Life». El álbum no fue bien recibido por la crítica, pero tuvo buenas ventas a nivel mundial.

En 1985 se realizó el festival Rock in Río, el más importante hasta la fecha, en el que participó Queen, siendo los grandes triunfadores. El 13 de julio, participaron en otro festival, el Live Aid (para luchar contra la hambruna de África) en el estadio de Wembley, donde realizaron una de sus mejores actuaciones. Antes del concierto, los miembros de Queen habían decidido distanciarse algo, pero debido al enorme éxito que tuvieron, cambiaron de opinión y decidieron continuar con más energías. Motivados por el triunfo en el Live Aid, graban en los estudios Musicland de Munich el tema «One Vision» ésta canción es utilizada en la película «Iron Eagle», y después es lanzanda en su nuevo disco.

A principios de 1986 sacan a la venta su disco «A Kind Of Magic», con canciones que serían utilizadas en la película Highlander (Los Inmortales) interpretada por Christopher Lambert. Ese disco fue un gran éxito, gracias a la canción también titulada «A Kind Of Magic» (número 1 en 35 países), el tema principal de la película Highlander: Princes of the Universe, la hermosa «Friends Will Be Friends» y la de gancho rock «One Vision». Ese mismo año hicieron su última gira llamada «Magic Tour» donde tocaron en el Estadio De Wembley (Reino Unido) ante unas 72.000 personas cada noche, vendiéndose las entradas en solo seis horas.En diciembre del mismo año editan ‘Live Magic’, su segundo disco en vivo. Luego de haber realizado la gira los miembros de la banda, por causas que aun no se saben, deciden separarse y cada uno forma su propia banda. Su último concierto fue en el «Knebworh Park» con capacidad para 120,000 personas. Las entradas se vendieron en 2 horas. Los años siguientes anunciaron que no daban conciertos porque querían un tiempo de relajación. Por otra parte la cantante de ópera Montserrat Caballé, una de las idolas de Freddie, se reunió con él en su casa de Barcelona en 1986. Allí hicieron una gran amistad y acordaron grabar un disco en conjunto. Freddie escribió una canción de Barcelona a la medida de Caballé. El sencillo apareció en España en septiembre de 1987 y rápidamente el Comité Olímpico Español lo adoptó como himno oficial de los Juegos Olímpicos que se iban a celebrar en Barcelona en 1992. El LP salió a la luz en octubre de 1988.

En 1989, después de la salida del álbum «The Miracle», la banda comunica que no se presentará en vivo en ningún concierto, la razón fue de que se consideraban demasiado maduros como para, literalmente, «ir correteando en mallas de leopardo cuando se tiene 40 años». A principios de los 90´s se empezaba a rumorear que Mercury tenía SIDA. Mercury siempre desmentía eso, aunque él sabía que el final estaba cerca.

En 1991 sacaron su último álbum titulado Innuendo. La canción del mismo nombre, fue un éxito, y el álbum fue aclamado por una parte de la crítica mencionando que Queen se había superado a sí misma. La venta del álbum logró muy buenas posiciones en los rankings de venta en diferentes países del mundo. Los otros singles de apoyo fueron «Headlong», «I’m Going Slightly Mad» (curiosamente llegó al número 1 en Hong Kong), y la legendaria «The Show Must Go On», compuesta por los cuatro miembros de la banda, con una letra que reflejaba el momento que estaba viviendo el vocalista. En octubre de 1991 publicaron el ‘Greatest Hits II’, poco menos de un mes del fallecimiento de Freddie.

El 23 de noviembre Freddie anuncia a sus fans y al mundo (a través de un comunicado de prensa) que era portador del virus VIH y que estaba enfermo de SIDA. Al día siguiente fallecía en su casa, rodeado de familiares y amigos. Este hecho conmocionó a sus millones de fans, que no habían conocido la enfermedad de Freddie hasta el mismo final. El 24 de noviembre de 1991 Freddie Mercury pierde su batalla contra el SIDA.

Hay que destacar el impacto que provocó la muerte de Freddie en distintos países (más que nada en Europa) y la fiebre que se generó en torno a la banda en los meses posteriores en lo que hace a ventas de álbumes. Los dos discos previos, «The miracle» e «Innuendo», habían sido un gran éxito, lo cual, sumado a la popularidad de sus compilados en este período, hace que las ventas del grupo hayan sido muy elevadas en esta etapa.

El tema musical «Bohemian rhapsody», se convirtió en la historia de la música como la primera canción en llegar al número uno (en su versión original) en dos oportunidades distintas, además de lograr la cantidad de 14 semanas en lo más alto (9 en la original, como se mencionaba, y otras cinco en la segunda edición).

El 20 de abril de 1992 se hace un concierto en tributo a Freddie Mercury en el estadio de Wembley. Este concierto sirvió para dar conciencia al mundo del virus del SIDA y sus consecuencias. Al concierto asistieron diversas celebridades como: David Bowie, Metallica, Robert Plant, Def Leppard, Guns n’ Roses, Elizabeth Taylor, Elton John, George Michael, Lisa Stansfield, Zucchero o Roger Daltrey, entre otros, junto con los 3 supervivientes del grupo (May, Deacon y Taylor). En total sumaron 39 artistas.

En 1997, Brian May, Roger Taylor y John Deacon se reúnen nuevamente en un estudio para grabar el que hasta el día de hoy es el tema final de Queen, titulado No-One But You (Only The Good Die Young), el que fue publicado como single y dentro del recopilatorio «Queen Rocks», una colección de cortes rockeros que recorren toda su carrera desde «Queen» hasta «Innuendo», omitiendo solo los álbumes «The Game» y «Made In Heaven».

Ya en 1999 Queen lanza su último «Greatest Hits», esta vez el III. Consiste en una colección de temas que a diferencia de sus predecesores cuenta con remixes, colaboraciones y canciones solistas de Brian May y Freddie Mercury. En el año 2000 Brian May y Roger Taylor se reúnen nuevamente para grabar una nueva versión del clásico «We Will Rock You» con el quinteto juvenil Five. Si bien el single anduvo bien en los charts, llegando al N°1 en el Reino Unido, para gran número de fans fue un atentado a la esencia de Queen. John Deacon no se quiso sumar a este nuevo proyecto y se retiró definitivamente de la música.

En el 2007 Queen fue elegida como la mejor banda de todos los tiempos por una encuesta de la BBC, por encima incluso de The Beatles.

Si quieres indagar más de Queen, visita su web http://www.queenonline.com/es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *