Pink Floyd

Pink Floyd

Formado en 1965 en Londres, Reino Unido, por Roger Waters, Syd Barrett, Nick Mason, Richard Wright, y más tarde por David Gilmour, fue una banda británica famosa por su rock progresivo y psicodélico, letras filosóficas, experimentación musical y elaboradas presentaciones en vivo. Su nombre fue adaptado por Barrett de la conjunción de los nombres de pila de los bluseros norteamericanos Pink Anderson y Floyd Council.

Roger, David y Syd eran originalmente de Cambridge. Roger conoció a Nick y Richard cuando los tres estudiaban arquitectura en Londres, y ahí es donde formaron la banda junto con Syd, que también se había mudado a Londres.

Lanzaron su primer album The Piper at the Gates of Dawn en 1967, aunque previamente habían editado los singles See Emily Play y Arnold Layne, siendo por aquella época Syd Barrett la indiscutida figura y el líder de la banda. Sin embargo, su adicción a drogas psicotrópicas como el LSD mellaron la salud mental de Syd, por lo que en 1968 se incorpora a David Gilmour como quinto miembro a fin de suplir los intervalos no lúcidos de Barrett, quien finalmente dejó la banda por sus problemas mentales, siendo reemplazado completamente por Gilmour. En el segundo disco de Pink Floyd, A saucerful of secrets, sólo aparece un tema de Barrett: Jugband Blues.

Ya estando así conformada la banda se toman algunos años y algunos discos en experimentación buscando el verdadero sonido de Pink Floyd. Así aparecen el ya mencionado «A saucerful of secrets», además de otros discos bastante experimentales tales como Ummagumma, Atom Heart Mother y Meddle. También compusieron las bandas sonoras de las películas Music From The Film ‘More’ (disco homónimo) y La Vallé (Obscured by Clouds), así como Zabriskie Point.

Según los propios integrantes este lo encuentran tras experimentar el rock progresivo, el rock espacial, el rock sinfónico e instrumental en Echoes del disco Meddle, a partir de ahí Roger Waters toma la responsabilidad como compositor de casi todas las letras de Pink Floyd.

En 1973 aparece The Dark Side of the Moon, obra cúlmine de Pink Floyd, en donde se explora conceptualmente la temática de la locura del hombre moderno. Ha sido el disco que más tiempo ha estado en la lista de los 200 discos más vendidos de Billboard: 741 semanas (14 años). Posteriormente vendrían Wish you were here, un disco tributo a Syd Barrett; y Animals, en donde se clasifica a los seres humanos en «perros», «cerdos» y «ovejas», en alusión al libro «Rebelión en la Granja» de George Orwell. Fue durante la gira de este último disco en que ocurrió un accidente que definiría el futuro disco de la banda:

En un concierto en Montreal, molesto porque la gente pedía que se repitiera la canción Money y ante el comportamiento agresivo de uno de los espectadores de la primera fila, Waters le escupió en la cara. Esto llevó a Waters a reflexionar sobre la alienación entre el grupo y sus fans, entre los cuales se interpondría un muro.

De las reflexiones consiguientes y las respectivas composiciones, apareció el disco The Wall (1979), la obra conceptual por excelencia del rock. Fue planteada tanto como un disco de estudio, un espectáculo en vivo y una película (la cual sería realizada en 1982 por Alan Parker y protagonizada por Bob Geldof). 

Durante las grabaciones del disco surgieron evidentes tensiones entre Waters y el tecladista Rick Wright, quien fue expulsado del grupo, aunque siguió como miembro asalariado del mismo. En 1983 aparecería el disco más político de Pink Floyd: The Final Cut, con fuertes alusiones en contra de las dictaduras y la guerra. Sería también el último disco de Roger Waters en la banda.

En 1985, David Gilmour y Nick Mason planean volver a grabar bajo el nombre de Pink Floyd, sin embargo, Roger Waters se opone terminantemente a esto, dado que da por terminada a la banda. Waters y sus ex compañeros se enfrentan judicialmente, llegando finalmente a un acuerdo en virtud del cual Gilmour y Mason podrían seguir ocupando el nombre Pink Floyd, pero Waters se reservaría los derechos sobre el concepto artístico «The Wall». Gilmour y Mason lanzarían el disco “A momentary lapse of reason” en 1987, con Richard Wright como músico de estudio, y en 1994 el disco “The division Bell”, ahora con Wright como miembro oficial de la banda.

Pink Floyd es una de las bandas más exitosas e influyentes, con ventas estimadas de 73.5 millones de copias en EEUU y más de 200 millones en todo el mundo. Si bien está en receso desde 1994, tras el cierre de la gira «P.U.L.S.E.», han aparecido nuevas reediciones y compilaciones de sus obras, hasta que, en 2005, para el concierto Live 8, Pink Floyd volvería a tocar, nuevamente con Roger Waters en la formación.

Richard Wright, tecladista y miembro fundador de la legendaria banda británica, murió de cáncer el 15 de septiembre de 2008 a los 65 años de edad, eliminando las posibilidades acerca de una futura reunión del grupo.

El sitio oficial de la banda es: http://www.pinkfloyd.co.uk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *