Madonna

Madonna

Louise Veronica Ciccone, nace en Bay City, Míchigan, Estados Unidos, el 16 de agosto de 1958. Cantante, compositora y productora estadounidense de música disco, pop, rock, dance y electrónica principalmente. Conocida como la «Reina del Pop», Madonna es considerada un icono cultural global, y su impacto es comparado al de The Beatles o Elvis Presley. Es la artista femenina más exitosa de todos los tiempos, según el Libro de Records Guinness.

Entre sus canciones esenciales se encuentran: «Like a Prayer», «Vogue», «Hung Up», «Holiday», «Like a Virgin», «Material Girl», «Papa Don’t Preach», «La Isla Bonita», «Express Yourself», «Justify My Love», «Take a Bow», «Frozen», «Ray of Light», «Music», «Die Another Day», «Sorry» y «4 Minutes». Ha trabajado de manera más intermitente como actriz, diseñadora de moda y escritora, y últimamente ha debutado como directora de cine.

Denominada como “Reina del Pop”, la cantante es un ícono popular internacional de las últimas cuatro décadas, aspecto que incluso sus detractores le reconocen. Es una estrella de rock conocida por reinventar su imagen, por la ambición, innovación y provocación en sus vídeos musicales y espectáculos, y también por sus polémicas personales y por el uso de símbolos políticos, religiosos y sexuales a lo largo de su carrera. Desde sus inicios en 1983, con el lanzamiento de su primer álbum Madonna y hasta su último disco MDNA, ha adquirido y mantiene un asombroso éxito y fama mundial, que ha atravesado distintas generaciones.

La trayectoria de Madonna es un ejemplo del triunfador “hecho a sí mismo”, típico de la cultura norteamericana, con sus éxitos, fracasos y reapariciones. De un entorno un tanto gris y conservador, Madonna escapó a Nueva York a finales de los años 70 para dedicarse a la música. Ha logrado múltiples reconocimientos, incluidos 7 premios Grammy de un total de 27 nominaciones. Su afán de superación como artista, le condujo a papeles protagonistas en películas como Evita, por la cual ganó el Globo de Oro a la mejor actriz. Pero Madonna también ha conocido momentos difíciles: su carrera en el cine ha sido desigual, y ha sufrido duras críticas, descenso comercial y dificultades personales, que ha superado con renovados bríos.

En el 2000, el Libro Guinness de los Récords publicó que Madonna es la artista femenina más exitosa de todos los tiempos, estimando que las ventas superan los 368,6 millones de álbumes y sencillos vendidos en todo el mundo. Su antigua compañía discográfica, Warner Bros, afirmó ya en 2005 que las ventas mundiales de Madonna exceden los 380 millones de discos, sólo en formato álbum. Sólo se encuentra detrás de The Beatles, Elvis Presley y Michael Jackson en ventas, en la historia de la música.

Es una mujer de negocios bien conocida por su sagacidad comercial y su visión de futuro. El 16 de octubre de 2007, Madonna y la compañía productora y promotora de conciertos «Live Nation Inc.» anunciaron un acuerdo que suponía el final para la larga colaboración entre ella y Warner Bros. La nueva empresa promotora de conciertos participa en los discos, giras, merchandising, películas y otros proyectos musicales de la cantante. Bajo los términos del acuerdo propuesto, Madonna, recibirá un cheque de unos 18 millones de dólares al momento de la firma, y un adelanto de unos 17 millones por cada uno de los tres discos que grabe. Una porción de la compensación sería en acciones. Este acuerdo representa para Madonna unos 120 millones de dólares por los próximos 10 años.

Para promocionar el disco MDNA, Madonna actuó en el Súper Bowl el 5 de febrero de 2012. La actuación contó con la participación de Nicki Minaj, M.I.A., LMFAO y Cee Lo Green. Fue el espectáculo de medio tiempo más visto en la historia del Super Bowl, con 114 millones de televidentes, el tema más comentado de Twitter con 10.245 mensajes por segundo y el tema más buscado de Google durante su actuación, lo que le dio tres nuevos récords.

El primer sencillo lanzado fue «Give Me All Your Luvin’» en colaboración con las raperas Nicki Minaj y MIA el 3 de febrero de 2012, que llegó al #10 en el Billboard 200 y al #1 en el Billboard Dance. El segundo fue «Girl Gone Wild» y por último «Turn Up the Radio», ambos #1 en el Billboard Dance. Gracias a estos tres nuevos #1 en el Billboard Dance/Club Play Songs, Madonna extendió su récord a 43 #1 en el chart y 156 canciones #1 en combinación en las listas de pop, dance y formato de adultos de Estados Unidos.

Nuevamente Madonna salió de gira con «The MDNA Tour», visitando el Medio Oriente, Europa, Norteamérica y Suramérica, brindando un total de 88 shows con una recaudación final de $305 millones de dólares. La gira fue todo un éxito, agotando entradas en cuestión de minutos, haciendo que todos los shows fueron sold-out y con una audiencia de más de 2.2 millones de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *